martes, 6 de marzo de 2012

Los pies olvidados


Hoy salgo a hacer tramites, y me impresiono la cantidad de mujeres con taco de aguja, hay que decirlo, se ven increíble, les esteliza la figura, y les aumenta la lordosis lumbar, sacando a relucir esa parte en la cual todos nos fijamos. Pero lo importante no es eso.

Lo que mas me preocupo, no se si es por mi educación, es el echo que el uso constante de este calzado trae mucho problemas, y para ejemplificarlo quiero demostrar algunos puntos importantes.



En primer lugar el pie es nuestro apoyo fundamental, para desplazarnos, es un sistema propioceptivo complejo, puesto que hay varios articulaciones, huesos y ligamentos que mantienen la función normal del pie como apoyo, y cualquier modificación en estas estructuras desencadena problemas ascendentes. Para ejemplificar mejor este concepto, el cambio en la altura del talón en el apoyo genera un cambio de peso importante en todo lo que es el ante pie.


Ahora imaginemos que el pie es un arco romano en el cual la cuña o en este caso la piedra clave, permite transmitir el peso de la estructura hacia el piso y el encaje reciproco, permite que el suelo, genere una fuerza igual y en oposición para que la cuña se mantenga en su sitio cumpliendo su función, en los arcos plantares se podría decir que se ve una situación igual, es la redistribución de la carga la que puede causar problemas a largo plazo, casi como tirar una llave en un motor, un pequeño problema, podría hacer que el motor se estropee completamente.


Es por eso la importancia de que si las mujeres van a ocupar este tipo de zapatos, tengan una alternativa de descanso diario, o bien que la altura del taco no sea tan extrema.

Las modificaciones de la postura obvias, son la extensión de la rodilla (Genus recurvatum) y una lordosis lumbar aumentada, lo cual desplaza el centro hacia posterior, comprimiendo las articulaciones de la espalda y distendiendo el disco por anterior. En verdad hay muchas mas cosas como la acción de la cadera y pelvis, y el acomodo de los músculos por cadenas cruzadas, pero lo mas importante es que entiendan que si por oficio o costumbre usan el conocido taco de aguja, que el tiempo que lo ocupen no sea excesivo, y tengan tiempo de descansar los pies, que siempre nos olvidamos de ellos, al final cuando nos falta o nos fallan nos arrepentimos mucho de como los hemos maltratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario