viernes, 24 de febrero de 2012

Dudo, Cachos o Cachitos, llámalo como quieras

Hay tantos nombres como reglas para el cacho, es una cosa que me impresiona, que un juego tan famoso y antiguo, se juegue de tantas maneras, y cada una dependiente casi que del estado de animo de quien juegue, acá vamos a tratar de poner lo básico, cosa que en el momento de jugarlo si quieren agregar una rama especializada del cacho lo hagan con libertad.




El pre-grado:

Que es lo que necesitamos:
-Dados ( una cantidad importante, en principio 5 para cada jugador)
-Cachos (o vasos, que por lo general echos de cuero, pero si no tenemos, vasos plásticos no transparentes nunca es malo)
-No hay limite de jugadores, pero si es mas de 3 siempre es mas entretenido

Como empezar:
-Se hace un tiro en el cual el numero mayor parte (o bien los jugadores deciden quien parte)
-Se puede partir a la derecha o a la izquierda.

Antes que todo, que necesitamos saber:
La terminología es importante para este juego, en especial si compites con eximios contrincantes.

Uno= Aces
Dos= Tontos
Tres= Trenes
Cuatro= Cuadras
Cinco= Quintas
Seis = Sextas

Ahora lo que hay que recordar es que esto es muy parecido al poker, en cuanto que la estrategia, al ver al contrincante, y al apostar (dados en este juego), es la misma, pero el juego es de adivinar según las cartas que hay en juego, coincidan con el numero de cartas cantadas por el contrincante. por ejemplo si yo estoy jugando contra ti, yo puedo decir que tengo cierta cantidad de una carta 3 trenes, y tengo dos, y tu dudaste, pero si tu tienes un Aces en total son 3 trenes, por que los Aces actúan como mi comodín.


Otra manera de manejar los haces es:
Si se quiere reducir la actual pinta (no aces) a aces, se debe reducir a la mitad, con la parte fraccionaria redondeada hacia arriba. (Ej. 7 sextas => 4 aces; Ej. 8 Quinas => 4 aces..)


Si se quiere cambiar de aces a cualquier pinta, se debe multiplicar la cantidad de aces por dos y sumar uno. Este sera el nuevo numero de la pinta por ser elegida. (Ej. 4 aces => 9 Trenes)


Como se pierde un dado :
Al ser dudado con razon. (osea que cuando muestran las cartas no hay la cantidad que cantaste)
Al dudar sin razon.
Al Calzar sin razon.
Al hacer Trampa.


Al perder todos los dados personales, se termina su participacion en el juego actual. 


El que perdio/gano dado en ultima vuelta parte la siguiente vuelta en cualquier direccion


Al calzar acertadamente se gana un dado.(si yo digo 4 cuartas, y en la sumatoria de cuatros y aces hay 4, osea yo gano un dado)


No existe limite en la cantidad de dados que una persona puede llegar a tener en un juego.

Como y cuando se obliga : Obligar a ser abierto o cerrado, cuando es abierto, todos muestran sus cartas, pero nadie puede ver las propias


Se obliga cuando uno queda con un dado. (Solamente en el primer turno, la persona que le queda 1 dado, puede pedir abierto o cerrado)
Se puede obligar cuantas veces se queda con un dado.
Se puede obligar siempre, incluso cuando hay solo dos jugadores y sin importar la cantidad de dados restantes.


Existen dos formas de obligar :
Obligar abierto : Es la manera de obligar donde cada persona ve las cartas de los oponentes pero no las propias.
Obligar cerrado: Es la manera de obligar donde la persona que obliga solo puede ver su carta, y los oponentes no ven las suyas.
En el obligar se puede dudar y calzar. Igual que un juego normal. 
En el obligar se debe seguir la pinta inicial.
No se puede cambiar la pinta, o reducir a aces.


Cuando se pasa:
Se puede pasar cuando uno tiene todas los dados iguales.
Se puede pasar cuando uno tiene todos los dados distintos.
Se puede pasar cuando uno tiene un full.


Otros Datos sobre el paso:
Se puede pasar solamente una vez por tirada de Dados.
Si pueden pasar dos personas seguidas.
Uno puede seguir el juego, dudar el paso o calzar el valor anterior al paso.
Existe la capacidad eterna de blufear en el paso (Al igual como en todo el juego).
Si una persona pasa, y la siguiente persona Duda, entonces se duda el paso y no la jugada anterior.


El juego por reglas, se ve mas complicado de lo que es, pero en verdad jugando y practicando cada una de estas, se va incorporando al estilo, recordar siempre que tienes cuatro opciones básicas:


Incrementar la apuesta, pasar, igualar o calzar y  dudar, y lo demás es cosa de calculo y un poco de suerte. 

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