lunes, 9 de abril de 2012

Mi gordito lindo

Primero, aclarar que Dieta es todo lo que comemos, régimen alimenticio, es lo que hacemos cuando decimos que estamos a dieta. Lo siento pero necesitaba sacar eso de mi sistema.



Ahora prosigo, hace no mucho se entregaron los resultados del Simce de la Educación Física en Chile (muchos de los parametros evaluados son obsoletos como objetos de medicion), estudio realizado en el trascurso de 2011, y arrojo obviamente cifras que alarmaron a todos en el papel, pero que no hacen mas que decirnos algo evidente, la única diferencia ahora es que con documento en mano se puede hacer algo al respecto (no es que ahora, si no ya hace mucho tiempo que debió de hacerse). Este examen se realizo con niños que cursan el 8º básico (entre 11-13 años de edad), y los resultados fueron que 4 de cada 10 niños se encontraban con sobre peso o incluso peor, y que 9 de cada 10 tenían grandes problemas de fuerza en sus extremidades inferiores y superiores. Estas cifras inmediatamente nos llevan a pensar en el mal estado de la salud de nuestras futuras generaciones, ¿pero que es lo que pasa con la actual de edad media?.




El ser gordo, hace ya mucho tiempo que dejo de ser un marcador de buena salud, en verdad las personas mas delgadas, o con una condición física acorde a su edad son menos propensa a tener enfermedades o riesgo de enfermedades adquirida por los malos hábitos alimentarios, recordando un dato anexo, un 70% de las enfermedades son adquirida por malos hábitos en nuestra vida diaria, eso incluye obviamente lo que comemos. Un estudio Británico (es increíble la cantidad de tiempo libre que tienen los ingleses para hacer este tipo de estudios) marco una relación directa entre lo que comemos y la expectativa de vida, arrojando como resultado que en proporción las personas que comen menos, tienen una expectativa de vida 10% mas elevada que los que consumían grandes cantidades de alimento (en su mayoría Fast Food).



En el ultimo tiempo se han descubierto muchas cosas con relación a la obesidad y el sobre peso, de echo escribiendo esto y leyendo mas sobre el tema, la cantidad de factores a los cuales se le atribuye el aumento de peso en las personas son tantos y tan variados que con facilidad se podría hacer un libro de 600 paginas y aun así, no se profundizara mucho en todos los temas. Se puede inclinar uno a un estado psicológico, en el cual la comida actué como un catalizador de el estado de animo, es verdad ciertos alimentos desencadenan sensaciones de bienestar en el ser humano. Ahora ultimo se habla de que la obesidad es una enfermedad, y no hace poco, que la genética es un factor determinante en dicha enfermedad. Estoy super de acuerdo con este postulado, sin embargo lo que discuto es la cantidad de gente que se escuda con esto, ya que hay gente que tiene sobre peso, simplemente por que come mucho y no hace nada para contrarrestarlo, y le echa la culpa a "es que yo creo que es una enfermedad lo mio". Como todo en la vida el primer paso para remediar algo, no es admitirlo o reconocerlo, es hacer algo al respecto, y si quieres saber si es una enfermedad de carácter genético, ya hay muchos lugares donde te puedes hacer un examen para averiguarlo. Incluso, ( y es en parte por lo que escribo esto hoy) en Chile hay un lugar de interés para los que quieren empezar a comer bien y tienen esa necesidad de bajar de peso, por que su estado de salud no es el adecuado, que seria
Centro de Nutricion Inteligente,por lo general odio estos centros, en los cuales creo que muchos se aprovechan de la ignorancia sobre el tema, y te confunden con términos pseudo científicos para engancharte con cierto producto, pero en este caso, encontré uno, o mas bien un método que tiene todos los principios que uno busca en un tratamiento consensuado, y en particular, tienen muy bien incorporado el concepto de “Individualizacion” (un termino importante cuando de cuerpo se habla), ya que el producto del que estamos hablando trata de un régimen el cual ha sido diseñado a partir de un mapa genético que se realiza a través de una muestra (saliva, pelo o sangre), en el cual se puede ver de que manera metabolismos los distintos nutrientes, que metabolismo privilegiamos, y cual es la predominancia de nuestras fibras, con un informe que nos es entregado, nos dicen incluso por que a algunos les gusta mas lo saldo que lo dulce, o por que algunos alimentos nos producen sueño o esa horrible espinilla. (Dieta del Genotipo).


Si bien mucha gente esta realmente enferma, y su gordura solo se explica por un desorden sistemico, mental, genético...Etc, mucha mas gente esta obesa por que si, muchas veces para ese tipo de personas es suficiente con cerrar la boca de vez en cuando, y hacerse amigo del "no gracias", para llegar a un cuerpo ideal, mirarte al espejo y hacerse amigo de la balanza, los indios norteamericanos hacían esculturas de un impresionante nivel de realismo, y cuando les preguntaron ¿como?, respondían que la escultura estaba ahí, ellos solo sacaron lo que sobraba.



Importante no obsesionarse, ningún extremo es bueno, ya hablaremos de la otra cara de la moneda mas adelante.
PD: Si estan tan preocupados por la obesidad infantil, el capacitar a 200 porfesionales por 2 meses para que aprendan solo a sacar el IMC, no es la forma de solucionar nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario